Embarazo activo


En Consciencia Corporal sabemos la importancia que tiene el proceso del embarazo para la mujer. Conocemos las preocupaciones y las dudas que surgen. Algunas de ellas son qué tipo de ejercicio se puede hacer durante el embarazo y cuál es mejor evitar.

Hemos diseñado un plan de ejercicios adaptados al embarazo cuyos objetivos principales son:

  1. Disfrutar de un embarazo activo y saludable, sin dolores y con una buena energía para ir adaptándonos a los cambios que se van dando durante los 9 meses.
  2. Preparar al cuerpo para el momento del parto: Trabajamos las zonas “clave” para el momento del parto, dándoles flexibilidad para que llegado el momento estas estructuras tengan una buena movilidad para dar a luz.
  3. Mantener un buen tono muscular para que la recuperación después del parto sea lo más rápida posible.

Todo este trabajo está acompañado por nuestra Osteópata, que semana a semana va controlando los cambios y ayudando al cuerpo a reducir tensiones.

La combinación de los ejercicios y la Osteopatía son un tándem perfecto durante el embarazo

Beneficios durante el embarazo:

– Evitar los típicos dolores de espalda
– Tener energía y fuerza para sobrellevar el día a día
– Tener una buena movilidad de la pelvis, columna y caja torácica para que tu bebé pueda crecer y desarrollarse sin problemas.
– Tomar conciencia del cuerpo, conectar contigo misma y con el bebé, desarrollar el instinto para que el proceso del parto se desencadene de la forma más natural posible.

Beneficios de cara al parto:

– Tener una buena flexibilidad y movilidad articular para permitir a tu bebé encajarse de forma correcta para tener un parto natural.
– Preparamos la elasticidad de la musculatura del suelo pélvico para tener una buena dilatación y evitar la episiotomía.
– Trabajamos la conciencia corporal para dominar la contracción de la musculatura necesaria para realizar los pujos durante la fase expulsiva.
– Trabajamos la flexibilidad con el objetivo de tener un proceso de parto natural, sin obstáculos, reduciendo la necesidad de episiotomía, y reduciendo la necesidad de utilizar instrumentos (fórceps o ventosas) para sacar al bebé.

Beneficios durante el postparto:

Nuestro sistema actual de salud nos informa y prepara sobretodo para el embarazo y el parto pero en general hay poca preocupación por la mujer en el postparto (siempre que no haya complicaciones tanto para el bebé como para la madre, claro está). El postparto o puerperio, según la visión médica, se reduce a las 6 semanas después del parto (o cuarentena) en las cuales el útero va recuperando su tono y posición previos al embarazo. Pero en realidad el cuerpo tarda en recuperarse el mismo tiempo (o parecido) que dura el embarazo, y si no nos preocupamos de recuperarlo nunca vuelve a ser el mismo. Aunque está claro que ahora nuestra preocupación principal es la personita que hemos traído al mundo no debemos olvidarnos, y si queremos prevenir problemas de salud derivados del embarazo-parto debemos ocuparnos lo antes posible. Para ello, los beneficios del ejercicio en esta fase son:
– Recuperar el tono de la musculatura abdominal i suelo pélvico para evitar problemas de incontinencia urinaria, hemorroides, hernias (abdominales, inguinales) y prolapsos (rectales y/o uterinos).

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