Las Fascias: lo que nos mantiene unidos

4 semanas ago  •  By  •  0 Comments

LAS FASCIAS: LO QUE NOS MANTIENE UNIDOS

Desde que me adentré en el mundo de la Osteopatía una de las cosas que más me fascinó del cuerpo humano es el concepto holístico, todo está relacionado, todo está conectado – Somos un conjunto de estructuras corporales bien definidas por la Anatomía y relacionadas entre sí por la Fisiología. Pero en la Anatomía que me enseñaron pasaron deprisa y muy por encima a las fascias, no dándole demasiada importancia, definiéndola solamente como ese tejido que lo envuelve TODO -.

Bajo el concepto holístico mi trabajo con el cuerpo en movimiento, es decir, el ejercicio, empezó a cambiar…pasando de unos ejercicios que me habían enseñado de manera metódica a un universo abierto de movimientos funcionales.

 

En mi búsqueda y captura de comprender mejor el cuerpo en movimiento y el porqué de muchas dolencias de mis pacientes de las cuales a veces no sabía explicar, encontré un nuevo hilo de formación que me conectaba de nuevo con las fascias, aquél tejido de sostén que en su momento parecía no tener demasiada importancia.

El objetivo de este post es explicaros que es la fascia, desde lo más básico, e ir desarrollando este tema en futuros escritos que nos ayudarán a comprender el aprendizaje de un nuevo modelo de entrenamiento y movimiento del cuerpo que me apasiona y que le da mucho sentido a lo que estaba buscando.

 

Aunque para entender el cuerpo desde lo más básico nos tenemos que adentrar en el campo de la biología y de lo microscópico, a mi me gusta explicar lo teórico de manera llana y comprensible para todo tipo de lectores, con lo cual pido disculpas a los más académicos y científicos por si me tomo demasiada libertad en explicar temas complejos de manera superficial. Sin más dilación:

Si entendemos el cuerpo como la unión de minúsculas y complejas células (del orden de 10-100 billones) que trabajan juntas de alguna forma para generar el espectáculo que conocemos como nosotros mismos. Estas células se especializan en nerviosas, musculares, epiteliales y tejido conjuntivo (cada una de ellas con múltiples subtipos). El caso es que la unión de diferentes tipos de células forman los órganos, músculos, huesos y diferentes estructuras corporales que la anatomía nos describe. El estudio de la anatomía a lo largo de los años ha permitido a la medicina comprender nuestro interior, entender y conocer todas nuestras partes suponiendo grandes avances…pero de algún modo nos ha clasificado en partes, en diferentes sistemas orgánicos con diferente fisiología, en diferentes músculos y huesos, articulaciones, tendones y ligamentos, cápsulas, meniscos…etc. Nos ha compartimentado del mismo modo que lo ha hecho con la medicina moderna, creando diferentes especialidades en función de cuál es la PARTE del cuerpo que funciona mal, como el concepto mecanicista de un taller de coches, destruyendo por completo el concepto de unidad y HOLISMO.

Perdonad si os parece que me desvío del tema, pero pienso que es importante entender de donde venimos para comprender el momento actual de cambio de paradigma con la medicina, la cuál ella misma está resurgiendo bajo el concepto de medicina INTEGRATIVA.

 

Volviendo a la FASCIA, se trata de un conjunto de células especializadas que se encuentran en el espacio intercelular (entre células) y que lo INTEGRAN todo. Hoy en día no es la fascia, es el sistema fascial, una red de tejido conjuntivo que nos da forma, nos mantiene unidos, y conecta todo con todo, de músculos a huesos, órganos internos, nervios y vasos sanguíneos. Es omnipresente desde debajo de la misma piel hasta los órganos más profundos y el cerebro.

Aunque podamos pensar que incluso el sistema fascial puede ser dividido en partes individuales, en nuestra realidad física, es un sistema completo donde un acontecimiento local tiene efectos sobre todo el sistema corporal.

 

Y por hoy nada más, una breve introducción a este sistema que nos da forma y nos mantiene unidos: LAS FASCIAS.

 

Submit a Comment

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Consciència Corporal.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1 https://www.1and1.es/terms-gtc/terms-privacy/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.conscienciacorporal.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola