Alimentación consciente durante el Confinamiento

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Sin duda estamos viviendo una situación excepcional y difícil de creer que nos obliga a quedarnos en casa para superar esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19. En España todavía nos quedan como mínimo 3 semanas más de estar encerrados en casa.

Desde Consciencia Corporal queremos poner nuestro granito de arena compartiendo contenido de valor sobre hábitos saludables, de entre ellos, por ejemplo, sobre el tipo de alimentación que deberíamos tener ahora y siempre, pero sobretodo en estos momentos para ayudar a nuestro sistema inmunitario a estar más fuerte que nunca.

Después de comprobar que los alimentos siguen estando en nuestras tiendas habituales vamos a intentar llevar una alimentación lo más saludable posible. Aquí van algunos consejos generales:

Come verduras y frutas frescas todos los días. Intenta que las verduras sean de muchos colores diferentes, lilas, naranjas, verdes… Algunas ideas para incluir las verduras en tus comidas diarias son:

Hacer crema de verduras por lo menos 3 veces a la semana, y que cada una sea de un color diferente:

  • La verde puede llevar: Calabacin eco con piel, brócoli, espinaca, corazónes de alcachofa, adornada con unas puntas de esparragos trigueros.
  • La naranja puede llevar: Moniato, calabaza, zanahoria y chirivia, adornado con unas semillas de calabaza.
  • La blanca puede llevar: Puerro, champiñones, hinojo y alcachofa de Jerusalen, adornada con sesamo negro. 

– Otras opciones para cocinar las verduras:

  • Al wok con salteado suave
  • Al horno suave
  • Guiso lento.
  • Cocinadas al vapor.
  • Y utilizarlas para hacer caldos, muy interesantes para aportarnos minerales y sobretodo mantenernos calientes. Si no eres vegetariano, es muy interesante poder hacer el caldo con huesos ecológicos. El consumo de caldo de huesos de cocción lenta tiene una larga tradición en el tiempo, debido a su perfil nutricional es de gran ayuda para cuidar el sistema inmune tanto en prevención como en periodos de convalecencia. Apoya la buena función del sistema digestivo, proporcionando calor y mejorando la calidad y la correcta permeabilidad de la mucosa. 

Come comida «real» evitando tanto como puedas los productos ultraprocesados, bollería industrial, platos precocinados, fritos y congelados industriales, enlatados y cargados de conservantes.

– Si ya intentas normalmente consumir alimentos orgánicos, de proximidad y ecológicos sigue haciéndolo en estos días. De hecho la mayoría de establecimientos ecológicos que tenemos en Barcelona y cercanías siguen repartiendo a domicilio. De igual manera debe funcionar en los pueblos. Una buena medida de prevención es pedir que te traigan la compra a casa pequeños comerciantes que están viendo peligrar sus negocios debido a que la mayoría de personas optan por asaltar el masa los grandes supermercados. Algunos Mercados municipales también se han organizado para servir a domicilio. En esta página podrás encontrar los mercados que ofrecen este servicio:

https://ajuntament.barcelona.cat/mercats/es/canal/servei-domicili

Aquí tenéis algunas opciones para poder comprar desde casa alimentos ecológicos:

Os animo a que podamos colaborar con el pequeño comercio para poder fomentar entre todos un consumo más responsable.

– Por otro lado, es importante que podamos diferenciar el hambre real de la gula. Cuando estás en casa sin hacer tu rutina habitual, es muy normal que te de por comer más de la cuenta y darle rienda suelta al hambre emocional. Para evitar esto es importante que comamos con consciencia.

Mantener un horario de comidas y de buenas rutinas en general. Ya que estamos en casa sin poder salir y muchos tenemos peques, vamos a intentar adoptar un horario de comidas más a la europea: desayunar temprano, comer sobre la 13h i cenar a la 19:30h u 20h como tarde.

– Estos días, dado el tiempo que tenemos, podemos practicar el hábito de masticar atentamente cada bocado, de esta manera conseguirás favorecer tu digestión y no engullir demasiada comida antes de que la orden de saciedad llegue a tu cerebro.

– Es muy importante no ver las noticias mientras estamos comiendo. La acumulación de noticias que nos llegan perjudican la salud emocional, nos ponen más tensos y hacen que los alimentos que ingerimos no nos sienten tan bien.

Evita las bebidas estimulantes y piensa que no es necesario que tomes café estando en casa, puedes substituirlo por achicoria soluble (tiene un sabor parecido al del café) o aún mejor por un té verde de calidad.

– Es importante estar muy bien hidratados, si no bebes agua, es fácil que tengas más sensación de hambre. 

Os dejamos un par de bebidas calientes para cuidar el sistema inmunitario y mantener nuestra «caldera interior» encendida.

1) Infusión para proteger las mucosas y mantenerlas hidratadas:

  • Llantén, malva y tomillo a partes iguales: Añadir una cuchara sopera en agua a punto de ebullición, apagar el fuego, tapar y reposar 5 minutos.

2) Curcuma latte:

  • 1 taza de leche de coco orgánica (o cualquier otra leche vegetal al gusto, evita la de soja)
  • 1 cucharaditas de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadas de mezcla de especias recién molidas (clavos de olor, pimienta negra y semillas de cardamomo)
  • 1/2 cucharada de miel cruda, opcional.

Esperamos que estos consejos generales os ayuden a ordenar vuestra alimentación si es necesario. Recuerda que nuestra alimentación es el combustible de nuestras células, y para que éstas funcionen de la mejor manera necesitamos que sea un combustible limpio y adecuado a nuestras necesidades orgánicas. Si comemos alimentos ultraprocesados regularmente generamos más sustancias inflamatorias que disminuirán la capacidad de nuestras células inmunitarias de luchar contra microorganismos invasores malignos, como el COVID-19.

De momento nada más…cuidaros mucho y cuidad de los vuestros. Os deseamos mucho ánimo en estas semanas largas que nos vienen por delante…Y MUCHA SALUD!!!

 

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